La videoconferencia es un sistema de comunicación bidireccional, ya que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica y se transmite tanto la imagen como el audio, en ambos sentidos. Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, a la vez que pueden intercambiar datos por fax, información gráfica y documental, video, diapositivas, etc.
Además de transmitir de manera combinada información de audio y video o sonido e imagen, permite la representación de objetos tridimensionales; en este caso su principal ventaja es la capacidad de transmisión de personas.
Riber (1995) señala que los sistemas de videoconferencia están compuestos por monitores, cámaras, micrófonos, altavoces y por el codificador.
Monitor. Los equipos más completos llevan dos monitores. En cada monitor se puede ver una ventana, por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo.
Cámara. Son las utilizadas para llevar a cabo la videoconferencia es decir, las que van a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. La mayoría de equipos admite cámaras auxiliares, de modo que la videoconferencia pueda ser más flexible. La salida de video puede ser conectada a un cañón de proyección o a un magnetoscopio, lo que hace posible grabar la videoconferencia.
Micrófono. Puede ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc. Los más utilizados son omnidireccionales.
Codificador. Es la unidad de codificación / decodificación. Se encarga de comprimir / descomprimir y convertir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.
El siguiente esquema muestra las ventajas y desventajas de la videoconferencia.
Ventajas | Desventajas |
· Ahorro de tiempo · Intercambio bidireccional · Apreciación visual · Soporte multimedia que facilita acceso a diversas fuentes de información · Ahorro de gastos de desplazamientos · Posibilidad de mayor asistencia una reunión | · Equipo técnico especializado que requiere una instalación minuciosa y un mantenimiento permanente. · Costo elevado en la inversión de equipo electrónico. · Auxiliares técnicos en el momento de las transmisiones · Sujeto a fallas de corriente eléctrica · Pronta obsolescencia del equipo frente al acelerado crecimiento tecnológico. |
Algunos elementos que deben tenerse en cuenta para usar videoconferencia en el proceso formativo son:
· ¿Cuántos alumnos o grupos participaran en la videoconferencia?
· ¿Cuál es la duración de las unidades didácticas que se van a impartir?
· ¿Cómo se reproduce mejor la atmosfera de la clase presencial?
· ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir, -si es que se bebe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una consulta?
· ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a todos del modo más natural posible?
· ¿Se puede “manipular” la imagen o imágenes que reciben de modo independiente en cada aula, o se hace de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes con las mismas características al mismo tiempo?
Para el diseño didáctico de una videoconferencia es preciso:
1. Presentar al instructor y la sede institucional desde donde se emite la clase.
2. Dar a conocer los objetivos de la clase, los que deben ser especificados.
3. Presentar una síntesis de contenido
4. Presentar el material de apoyo impreso que incluirá: objetivos, contenidos, horarios de tutorías, guías didácticas con ejercicios y autoevaluaciones, y estudio de casos.
5. Guías para el tutor y de orientación de casos para el estudiante.
6. Considerar actividades para la interacción: debates, ronda de preguntas, discusiones, talleres, etc.
7. Prever las guías de evaluación del aprendizaje, de la dinámica de trabajo grupal y de la propuesta de videoconferencia.